Leonardo Soto

Categoría
Pintura
Acerca de las obras
La serie original contiene 14 obras aproximadamente

Financiado por Fondart Nacional, 2003. Exposición en Museo de Rancagua. Abril de 2004.

La creación del conjunto de obras parte de la reflexión acerca de los espacios que van dimensionando las ciudades a medida que se expanden. En general, las ciudades latinoamericanas sufren grandes y constantes cambios y no siempre se considera densificar sus superficies. Es de este modo que van quedando sitios vacíos, espacios que alguna vez tuvieron algún tipo de uso y, ya sea por abandono o por no intervención, se convierten en espacios baldíos.

En los seres humanos también creo que sucede lo mismo, nos vamos construyendo poco a poco, nos forma la familia, el sistema educativo y hoy en día es decisivo el rol que tienen en este aspecto los medios de comunicación; éstos, principalmente los que basan su estrategia comunicativa en la difusión de imágenes, nos entregan un modelo de lo que quisiéramos ser, es decir, “lo aspiracional”, que va creando muchas veces frustración y “vacíos” dentro de nosotros.

Estamos hechos de imágenes y hasta validamos como “verdadero” algo solo si lo vemos. Somos, en la medida que retenemos en la retina u olvidamos lo que vemos. Esto también significa que estamos hechos al mismo tiempo de vacíos, heredados, impuestos o aprendidos.

Soledad, banalidad, abandono, etc. vemos en las ciudades y también lo podemos ver en cada uno de nosotros. Es de este modo que haciendo un paralelo entre el “hábitat social”, que es la ciudad, y el “hábitat individual”, que es nuestro cuerpo propongo una reflexión visual y crítica acerca del tema, poniendo en evidencia las similitudes entre estas dos escalas, invitando al público a “verse” simultáneamente desde ambas perspectivas.